El Programa NEOTEC tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Una compañía cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las cuales basan su estrategia de negocio o actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico.

Bajo estas premisas, Anbiotek se presentó a la convocatoria Neotec 2020, siendo seleccionada para financiar parcialmente su desarrollo empresarial en el marco de un proyecto innovador, ANBIO-NGS.

ANBIOLAB propone la utilización de herramientas de análisis genético de última generación “NGS” (utilizadas hasta la fecha en ámbitos como la biomedicina) y bioinformática para el tratamiento de suelos industriales y de residuos sólidos contaminados con diferentes residuos según las fases del proyecto. 

Este proyecto tiene como objetivo el conocimiento, control y alteración de las comunidades de bacterias presentes en los suelos sometidos a procesos de biorremediación, focalizando los esfuerzos en las bacterias degradadoras de los compuestos contaminantes y sus metabolitos intermedios. Pudiendo de esta forma, llegar a controlar esta actividad metabólica y con ello reducir los tiempos de remediación de dichos suelos, haciendo los procesos de biorremediación más rentables y competitivos con respecto a otros métodos de eliminación de contaminantes.

Gracias al desarrollo de la plataforma ANBIO-NGS, ANBIOLAB podrá colaborar con procesos de economía circular, pudiendo hacer reutilizables suelos contaminados que anteriormente sufrían procesos de descontaminación mucho menos ecológicos y en ocasiones, su simple depósito en un vertedero.