Anbiolab presenta un trabajo en el VI CONGRESO NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y I CONGRESO IBÉRICO SOBRE EEI

El equipo de Anbiolab está asistiendo al VI CONGRESO NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y I CONGRESO IBÉRICO SOBRE EEI, que está transcurriendo entre los días 20 y 23 de Abril de 2022 en la Universidad de Navarra.

En este congreso se ha presentado un estudio realizado por Anbiolab durante el año 2021 en el que se ha validado un método genético para detectar eDNA del género Dreissena. Este estudio se ha llevado a cabo con datos de dos proyectos promovidos y financiados por la Agencia Vasca del Agua (URA) URA/015A/2021 y por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) EXP2561. En ambos proyectos se ha realizado la toma de muestras y la identificación de las larvas por métodos tradicionales y mediante técnicas genéticas.

Estas especies invasoras generan altos costes económicos y ecológicos y es muy importante la detección temprana para su erradicación, así como evitar su propagación a otras masas de agua. Las medidas que se tomaban para detectar estas especies consistían en analizar muestras de aguas naturales bajo la lupa, para identificar y cuantificar las larvas de estas especies presentes en las muestras, antes de que se vieran individuos adultos asentados. Existen distintos tamaños y morfologías larvarias de las especies a lo largo del ciclo de vida y no todas son identificables por los métodos tradicionales. En cambio, el DNA de estas especies es idéntico en cualquier momento de su ciclo de vida y es detectable en muy baja cantidad, por lo que el método genético (basado en qPCR: quantitative Polymerase Chain Reaction) es una alternativa más sensible.
Para confirmar que el método es efectivo como detección por su alta sensibilidad (se detectan 2 larvas en 100L de agua filtrada), se tomaron muestras en ríos, ETAPs y embalses de la Comunidad Autónoma del País Vasco y fueron analizadas tanto por método tradicional como por análisis genéticos, comparándose los resultados. Los datos generados se han presentado en el congreso, demostrando la eficacia de la técnica genética y su potencialidad, ya que en un 28,5% de las muestras, la técnica genética ha detectado DNA de mejillones invasores, a pesar de no haberse detectado larvas bajo lupa.

Para el correcto funcionamiento de las técnicas genéticas es muy importante la investigación previa y los proyectos que permitan validarlas posteriormente. En este caso el éxito radica en el diseño de métodos que van desde cómo se toma la muestra hasta el diseño de los marcadores específicos para las especies y las condiciones analíticas bajo las que se trabaja. Para dar por validado el método en 2021, se ha trabajado en su diseño desde 2017, cuando el equipo de Anbiotek SL planteó el análisis genético como el método de alerta temprana futuro. Actualmente se está trabajando en la validación de estas técnicas para otras especies, tanto invasoras como especies bajo alguna figura de protección en la región.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.