CIANOBAC: Desarrollo de un método integrado de control de toxicidad por cianobacterias en aguas de consumo

En el proyecto CIANOBAC las empresas Anbiotek y Anbiolab desarrollaron un método de identificación de cianobacterias en embalses y balsas de la CAPV basado en técnicas genéticas (metagenética y qPCR). 

El proyecto llevado a cabo en 2020 culmina con la capacidad de identificar a nivel de especie las cianobacterias que causan un mayor impacto económico, ecológico y social en las aguas embalsadas, siendo capaces de identificarlas y cuantificarlas. Pero además y como innovación, se ha puesto a punto un proceso por el que también se puede cuantificar de forma específica la cantidad de genes productores de toxicidad presentes en estas aguas. Todos estos análisis se pueden llevar a cabo en pocas horas y mediante técnicas objetivas y fiables. 

Esto permite establecer un nuevo plan de gestión de floraciones de cianobacterias, mucho más efectivo y rápido de lo establecido, sin necesidad de la aplicación de identificación taxonómica basada en características morfológicas y sin tener que recurrir a cultivos para asignar una identidad específica. Lo que provoca que se tenga más tiempo y capacidad para tomar decisiones de gestión y evitar efectos irreversibles. 

En el proyecto CIANOBAC se ha contado con una subvención HAZITEK 2020 y la colaboración del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

La primera fase del proyecto se da por completada, pero se continúa trabajando en esta línea de investigación.