PCR

Mediante esta prueba se puede identificar la presencia de patógenos (virus, bacterias, hongos, etc) de forma sencilla y rápida.

qPCR

Ésta técnica permite identificar y cuantificar DNA de organismos diana, como diferencia con la tradicional PCR esta técnica permite una cuantificación de DNA, que además ofrece resultados a tiempo real.

Metagenética o amplicón

Ésta técnica permite identificación y cuantificación relativa de DNA de todos los organismos presentes en una única muestra ambiental, de alimento, de cultivo, etc. Es decir, en una muestra de interés se pueden identificar cada uno de los organismos presentes en la muestra y respectivas abundancias.

Genotipación mediante microarrays

El estudio de los SNPs (Single Nucleotide Polymorphism) permite determinar diferencias fenotípicas basadas en una variación en un nucleótido entre distintos individuos de una misma población. Estas distinciones genéticas pueden estar interrelacionadas con resistencia/vulnerabilidad a enfermedades, así como pueden determinar ciertas características raciales (o de cepa).

Microsatélites

Los microsatélites son repeticiones de un fragmento corto de DNA y son utilizados como marcadores moleculares por su capacidad para generar una huella genética personal o perfil genético.

Metagenomica / Metatranscriptómica

La metagenómica permite acceder la diversidad funcional potencial de las comunidades microbianas. Mientras el análisis del metatranscriptoma proporciona información sobre la funcionalidad activa de las comunidades.