Seguimiento de Coronavirus19 en aguas residuales del País Vasco

Desde abril de 2020 existe evidencia científica de que las aguas residuales son un buen indicador de la evolución de la pandemia en la población. Esto es así porque desde el segundo día a partir de que una persona se infecta, ya excreta restos de Sars-CoV-2 en sus heces, mientras que los síntomas tardan más en aparecer (si lo hacen) y las pruebas diagnósticas tardan varios días desde este momento. 

Esta labor de seguimiento de las aguas residuales se ha venido haciendo en el último año de manera coordinada con la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los organismos autonómicos, este proyecto recibe el nombre de VATar Covid 19 (link a https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/concesiones-y-autorizaciones/vertidos-de-aguas-residuales/alerta-temprana-covid19/default.aspx).

Los objetivos son dos principales: 1) Construir un modelo matemático que permita pronosticar los cambios en la prevalencia del virus de Covid19 en la población, con varios días de antelación respecto a los resultados de las pruebas diagnósticas y 2) Poder anticiparse al inicio de una nueva epidemia o rebrote en el futuro.

Con el objeto de ampliar el proyecto VATar y controlar más zonas en el País Vasco, nace el proyecto URBEHA, llevado a cabo por La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB).

El control de la evolución de la pandemia se hace mediante muestras que se toman una vez a la semana en el influente de la Estación Depuradora de Agua Residuales de Loiola (Donostia-San Sebastián), el influente de la Estación Depuradora de Agua Residuales de Atalerreka (Hondarribia) y seis puntos de la Red de Saneamiento del Bilbao Metropolitano. 

Anbiolab es uno de los laboratorios que participa en el proyecto URBEHA analizando la cantidad de Sars-CoV-2 presente en las muestras de aguas residuales mediante qPCR, en concreto se encarga de los pozos de la Red de Abastecimiento de Bilbao, controlando la evolución de la pandemia por barrios o áreas de la ciudad semanalmente.

Aquí lo explica nuestro equipo para un reportaje de Teknopolis en la EITB.